"Aquella tarde Sevilla, se puso toda amarilla, "quebraita" de color..."


Jose Miguel Isidro del Sagrado Corazón de Jesús Gómez Ortega (“Gallito”, “Joselito”, “Joselito el Gallo”…) vino al mundo el 08 de Mayo de 1895 en Gelves (Sevilla) en el seno de una familia de marcada raigambre taurina y artista. El menor de seis hermanos, hijo del matador de toros sevillano Fernando Gómez García (“Fernando el Gallo”) y de la bailaora gaditana Gabriela Ortega, desde muy pequeño destacó por su marcadísima personalidad y por sus innegables aptitudes delante de la cara del toro, llegándose a decir de él que “tenía el toreo en la cabeza”.

Son numerosísimas las anécdotas que hablan de su seguridad y capacidad en el ruedo, del dominio que poseía con el capote (fue considerado el rey de los quites), banderillas, muleta…era un torero muy “largo” y poderoso, no había animal al que no fuera capaz de hacer faena, de hecho, dicen las estadísticas que jamás se le fue un toro vivo al corral.

Y también numerosas son las barreras, marcas que rompió a lo largo de su vida y de su profesión, a pesar de su juventud y siendo pionero. Citamos algunos ejemplos:


*Primer matador de toros al que se le concedió una oreja en la Real Maestranza de Sevilla.

*El 6 de junio de 1918 inauguró la Monumental de Sevilla. Este proyecto fue idea suya y con él lo que buscaba era lograr un abaratamiento de las entradas al ampliar el aforo.

 *En señal de respeto y duelo, a su muerte, la Virgen de la Esperanza Macarena se vistió por primera vez de
luto (haciéndolo después en muy contadas ocasiones, hasta que en los años 60 se decidió establecerlo como costumbre todos los
meses de Noviembre, en honor a los hermanos difuntos). Esto se debió a la gran devoción que Joselito profesaba por la imagen, de la que fue gran benefactor, de hecho, las cinco esmeraldas engarzadas en forma de rosas (comúnmente conocidas como “mariquillas”) que luce en el pecherín la Macarena y que simbolizan los Siete puñales que suelen llevar las imágenes Dolorosas clavadas en el pecho en alusión a los Siete Dolores padecidos por la Virgen María, fueron un regalo del matador de toros. Asimismo, fue teniente de hermano mayor de la Hermandad y se cuenta que, al proclamarse la Segunda República y debido a los saqueos que estaban sufriendo algunos templos sevillanos, el Sacristán de la Macarena, decidió esconderla en la sepultura de Joselito (cuyo mausoleo es obra del escultor Mariano Benlliure), en el cementerio de San Fernando, donde permaneció dos meses sin que nadie tuviera noticia de ello, salvo el cuñado de Joselito, Ignacio Sánchez Mejías. También dice la rumorología que alguien de la Hermandad propuso trasladar el cadáver del matador hasta el cementerio en el paso de palio de la Virgen, a lo que el párroco de San Gil respondió: "¡¡¡¡Que barbaridad, que blasfemia, llevar a José en el paso de la Señora!!!! Y continuó: “Hombre si fuera Belmonte la cosa sería distinta”.

Y es que, conocidísimo es por todos la gran rivalidad que existía entre los seguidores de Joselito y Juan Belmonte. Rivalidad que entre ellos sólo se daba en el ruedo porque fuera de él, eran íntimos amigos. Amigos que se admiraban profundamente y cuyo trato les sirvió para crecer personal y profesionalmente. Amigos hasta el punto de que al morir Joselito, Belmonte, roto de dolor al conocer la noticia dicen que dijo llorando: “Me has ganado la partida”.

Esa fatal tarde del 16 de Mayo de 1920, José no estaba anunciado en Talavera de la Reina (plaza que por cierto, inauguró su padre) sino que el cartel original lo conformaban: Rafael Gómez “El Gallo”, Ignacio Sánchez Mejías y Larita. Finalmente quedó en un mano a mano entre Joselito y su cuñado Ignacio Sánchez Mejías con toros de la viuda de Ortega. Ese día fue un día raro, de camino a Talavera, José medió en un conflicto que se generó entre uno de sus hermanos con una persona por culpa de una barra de pan. Esta persona, al marcharse maldijo a Joselito diciéndole: “Ojalá esta tarde te mate un toro”. Una vez llegados a Talavera, mientras recogían el equipaje, el botijo que utilizara durante la lidia para refrescarse, resbaló y cayó, rompiéndose por donde estaba escrito su nombre. Ante tal visión, el propio matador bromeó diciendo: “Se ha partido Joselito”…horas después, el quinto de la tarde, “Bailaor” de nombre, puso término a los 25 años del hombre, para dar comienzo a la inmortalidad de una leyenda (Si una bailaora lo trajo al mundo, un "Bailaor" se lo llevó de él).

Ignacio Sánchez Mejías llora la muerte de Joselito

Leyenda que ha dado lugar a innumerables escritos, poemas, coplas…como la conocidísima “Silencio por un torero” que popularizara Juanita Reina, cuyos autores fueran los maestros: Quintero, León y Quiroga y que Manuel incorporara en su primer disco “Manuel Lombo”.

Precisamente este tema dio lugar a una anécdota muy curiosa:

En una ocasión en la que John Galliano (diseñador de Christian Dior por aquel entonces) estuvo de visita un mes de Abril en Sevilla, le pidieron a Manuel que fuera su cicerone y le llevara a conocer la Feria. Así lo hizo, le mostró los lugares más típicos, divertidos y simpáticos de todo el ferial y al final, al despedirse, Manuel le regaló un ejemplar de su primer trabajo, que por aquel entonces acababa de salir a la venta. Pasó el tiempo y cuál no sería su sorpresa cuando recibe el aviso de que John Galliano quiere contar con él para inaugurar en Paris, en el Palacio de Versalles, el desfile que conmemoraba el 60 aniversario del primero que realizara la Casa Dior y 10 de Galliano al frente de la misma. Así lo cuenta Manuel en la entrevista que os dejamos y que le realizara Jesús Quintero en el programa "Ratones Coloraos".






La experiencia fue todo un éxito, de tal manera que el diseñador, emocionado, llegó a decirle a Manuel: 
 

“Manuel, Francia ama a Joselito gracias a ti”

Juzgad por vosotros mismos...







“Y Sevilla enloquecía repetía a voz en grito: “pa” que quiero mi alegría, “pa” que quiero mi alegría si se ha muerto Joselito”.Por Manuel Lombo "Oficial" ManuelLombo”Oficial”

6 comentarios:

  1. Nadie cantará " Silencio por un torero ", por flamenco como Manuel Lombo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza: ¡muchísimas gracias por la valoración que has hecho de Manuel! ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Tienes toda la razon, Esperanza, como Manuel Lombo, canta " Silencio por un torero", nadie, pero que ! NADIE ¡
    Y canta lo que le de la real gana.
    Manuel, mi abuela y yo, en el rosario diario te tenemos en cuenta.
    Suerte Manuel
    .Todavia no me he cortado el pelo para vender mis trenzas. Pero si necesario fuera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias "Anónimo" por esas palabras y cariño mostrado hacia Manuel. No dejéis tu abuela y tú esa costumbre de rezar el rosario diario y pedir por él, por favor. Es de las cosas más bonitas que se pueden hacer por alguien. Y esperemos que nunca haga falta que tengas que vender las trenzas!! Un beso muy grande y otro enorme para tu abuela. Gracias!!

      Eliminar
  3. Por fín puedo mandarte un mensaje de admiración.
    Definitivamente me quedo sin ver Azabache 20 años.
    Ni a mi admiradicimo Dalí. Mis hermanos y cuñadas, me han esperado todo lo que han podido,
    pero la cosa se complico un" poquito ". En fín no pudo ser.Te cuento esto, porque estudiaste Bellas Artes,-tengo entendido- y comprenderas mi disgusto. Sin Azabache, y sin Dalí. Entre en 2013 con mal pied.En Enero me dieron un empujon
    para robarme, no me quitaron nada de valor, pero me rompieron varias costillas. Y para colmo el 25 de junio rode por las escalera de casa, y me quede..con mas vendajes que Tutankamóm.Pero ya puedo andar sola, y hoy por fin, puedo manejar el raton, con el dedo meñique, y el Medico dice que despues de la reabilitacion podre cojer los pinceles de nuevo.
    Si Dios quiere, podre ir a Dos Hermanas, para el concierto. !Dios mio¡, esto es una carta, no un mensanje. Disculpas al equipo que recibe los mensajes y los contesta, pero ya no los borros.
    Las fotografias son preciosas, con mucho gusto,
    elegantisimo como siempre el gran Artista con mayuscula que es Manuel Lombo.Mi abuela te quiere muchisimo, y dice que tienes la mirada más dulce que nunca ha visto en un hombre. Ella si te conoce personalmente. Mi sobrina de 5 años, dice que ella tiene !Lombomanitis aguda¡ como su tita, que soy yo y mis tr...Menuda fan que tienes .Suerte.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Isabel,
      Lo primero de todo, decirte que no tienes que pedir disculpas por nada, al contrario, para nosotros es un placer poder leeros.
      Una pena que hayas comenzado y continuado el año de esta manera pero piensa que aunque mal, las consecuencias podrían haber sido peores.
      Entendemos tu disgusto por lo de Azabache y la exposición de Dalí, pero no te preocupes, seguro que llegarán cosas incluso mejores, ahora lo principal es que te recuperes al 100% para poder disfrutar de los nuevos conciertos de Manuel cuando saque disco, que esperamos contar contigo y tu familia!!
      ¡Que privilegio es para Manuel tener seguidores como vosotros, no sabéis cuánto bien y cuánta ilusión le hace! ¡Cuídate mucho, que os necesita!
      Besos a repartir con esa abuela maravillosa, esa fantástica sobrina...¡Nos vemos en la próxima ocasión!
      ¡Muchas gracias por todo!

      Eliminar