"Azabache, más que un color..."


Para el mundo del espectáculo especialmente en España, decir "Azabache" es referirse a mucho más que a un color o una piedra semipreciosa. "Azabache" supuso una revolución, un paso más allá en la realización de musicales en nuestro país. Se trató de un espectáculo único, arriesgado y como tal, no exento de verse envuelto en ciertas críticas y polémicas pero que está claro, no dejó indiferente a nadie y podríamos decir que ha pasado a los anales de la historia del espectáculo musical grabado con letras de "Azabache y oro". Pero vamos a hacer un poco de historia para que quienes lo conocieron lo recuerden y los que no, sepan de qué estamos hablando.



Situémonos en el tiempo y el espacio: Sevilla, 1992. En este momento tiene lugar la "Exposición Universal", más conocida como "Expo´92" o "La Expo". A lo largo de los 176 días que estuvo abierta al público, además de poderse visitar los pabellones que la conformaban, se ofrecieron diversos conciertos, espectáculos...y es ahí donde entra "Azabache".



Se trató del único espectáculo producido íntegramente por la Expo´92 con el que se pretendia rendir homenaje a la copla, ese género músical tan propio de nuestro país y que no estaba pasando por uno de sus mejores momentos. Para ello se contó con Gerardo Vera quien fué la persona encargada de realizar el guión, escenografía y dirigir un musical que por lo grandioso y novedoso, marcó todo un hito.

Para Gerardo Vera el encargo fué todo un reto como manifestó en alguna ocasión, puesto que no estaba especialmente familiarizado con la copla, pero se decidió que fuera él el encargado de llevar a cabo este proyecto entre otras cosas, por el dominio que de los grandes espacios poseía a la hora de montar espectáculos; ya que no olvidemos que "Azabache" se representó en el que actualmente se denomina "Auditorio Rocío Jurado" que cuenta con un escenario de 2.400 metros cuadrados.

Junto a Gerardo Vera estuvieron Manuel Balboa (música original y adaptación); Miguel Roa (encargado de la dirección musical); Manolo Marín (coreografías); Franca Squarciapino (vestuario. Destacar que Franca había sido galardonada en 1991 con un Oscar por su trabajo en la película "Cyrano de Bergerac"); Jacques Royveyrollis (iluminación) y Bobby Aitkea (sonido).

Y ¿con quién se contó para subir a las tablas del Auditorio el inmenso repertorio (recordar que el concierto duraba 4 horas si se tiene en cuenta el descanso de media hora que tenía) del que se componía Azabache? Pues el tema no dejó de despertar cierta controversia puesto que siempre había quien echaba de menos a tal o cual nombre pero según declaró Vera en su momento:
"Están las artistas que nos han parecido necesarias" (entrevista en ABC del 04/06/1992)
Y estas artistas fueron nada más y nada menos que: Imperio Argentina (actuó con 81 años); Juana Reina; Nati Mistral; Rocío Jurado y una jovencísima María Vidal.

Hemos dicho al principio que el espectáculo no estuvo exento de críticas y polémicas muchas de ellas dirigidas a la cuantía que supuso sacarlo adelante: unos 640 millones de pesetas aproximadamente. Pero lo cierto es que la magnitud que adquirió el musical lo acabó justificando. Os dejamos algunas cifras para que os hagáis una idea:

Elenco de "Azabache"
-Fueron 34 funciones.
-540 trajes.
-180 mantones pintados a mano.
-156 pelucas.
-36 peinetas.
-220 pares de zapatos.
-140 músicos y bailarines.
-60 técnicos.
-Un decorado para cada canción.


Polémicas aparte, lo cierto es que "Azabache" marcó un hito y que cada representación suponía colgar el cartel de "no hay billetes" (para la primera, las entradas se agotaron a las 4 horas de ponerse a la venta). Os dejamos este vídeo que se hizo en el momento por parte de Canal Sur, para que juzgueis por vosotros mismos:





Elenco de "Azabache, 20 años"
Pasan los años, 20 más concretamente y  "El Correo de Andalucía" decide, enmarcado en la campaña que estuvo desarrollando a lo largo de 2012 para celebrar el 20 aniversario de la muestra universal, llevar a cabo un concierto con el que homenajear al musical que marcó un antes y un después en el mundo de la copla y que en parte fue "buque insignia" de la Expo´92 así que, junto a la empresa Concert Tour se ponen manos a la obra. La fecha elegida para ello: 29 de Junio de 2012; el lugar: El "Auditorio Rocío Jurado" de la ciudad hispalense (como no podía ser de otra manera) y en este caso ¿quién conformaría el elenco? Era obvio que las artistas que lo llevaron a cabo no, así que se decidió contar con algunas de las voces jóvenes más importantes y prometedoras (con unas carreras profesionales muy asentadas) del panorama musical español como son: Pastora Soler (en ese momento representante de España en Eurovisión), Pasión Vega, Diana Navarro y Manuel Lombo (la "novedad" en muchos aspectos: único y primer hombre que entra a formar parte de "Azabache" y en cierta medida, un desconocido para algunos)

Se decidió mantener el repertorio original y poner la dirección musical en manos del maestro Jose Miguel Evora.

El proyecto para nada tenía la intención de imitar al "Azabache" original, era del todo imposible por falta de tiempo y medios económicos reproducir aquellos escenarios, coreografías..."simplemente" buscaba rememorarlo, hacerle un homenaje. Y entrecomillamos "simplemente" porque aunque no alcance la grandiosidad de cifras del original, se trata de un espectáculo de grandes dimensiones: con una orquesta sinfónica de cerca de 60 personas (la "Orquesta sinfónica del Aljarafe"), iluminación, sonido...

Lo cierto es que el estreno fue todo un éxito, tanto así que lo que en un primer momento se iba a tratar de un único concierto, se amplió a varios más en algunas plazas de toros de distintas ciudades andaluzas a lo largo de ese verano (el Puerto de Santa María, Málaga...) y posteriormente, se convirtió en una gira a nivel nacional que se está llevando a cabo exitosamente (doblando fechas en ciudades como: Jerez de la Frontera; Auditorio FIBES de Sevilla;  el Teatro Real de Madrid; Barcelona...) hasta el próximo mes de Septiembre.

Si no os queréis perder la oportunidad de presenciar este otro espectáculo único o bien, si preferís repetir la experiencia, no dejéis de consultar las próximas fechas. Las podréis encontrar en el enlace adjunto:  Conciertos gira "Azabache, 20 años"




Os esperamos a todos y cada uno de vosotros en el espectáculo que está demostrando que el "Azabache" es mucho más que un color...

Por Manuel Lombo "Oficial" ManuelLombo”Oficial”

No hay comentarios:

Publicar un comentario